La anónima mano derecha del oligarca

Jurgen Klopp, técnico del Liverpool campeón de la Premier League 2019/2020, criticó la filosofía de fichajes de este verano europeo del Chelsea: “En estos tiempos que vivimos, para algunos clubes parece menos importante cuan incierto es el futuro porque son propiedad de países o de oligarcas”.

El equipo azul de la capital inglesa no tiene capitales directos de un país, sino que es, desde el 2003 propiedad de Roman Abramovich. Para Klopp, un oligarca ruso, quien amasó su fortuna gracias al petróleo.

Para entender más a Jurgen Klopp y sus palabras, el Chelsea que tiene en el banco a Frank Lampard, que dicho sea de paso pidió tener un equipo competitivo, gastó 225 millones de euros en materia de jugadores. Primero llegó Hakim Ziyech, volante holandés que arribó en Londres por 40 millones de euros desde el Ajax, más tarde, Timo Werner, delantero alemán procedente del Red Bull Leipzig por 55 millones, lo acompañó el lateral izquierdo inglés, Ben Chilwell, que llegó a cambio de 50 millones desde el Leicester City. Para cerrar, Kai Havertz, joven promesa alemana que jugaba en el Bayer Leverkusen se vestirá de azul por un monto de 80 millones de euros, más 20 millones en variables, siendo este pibe el futbolista más caro de la historia del club. Tampoco es todo fútbol masculino, el Chelsea se hizo de los servicios de Pernille Harder, delantera danesa con paso por el finalista de la Champions League, Wolfsburgo, por 350 mil euros, el pase más caro de la historia del deporte.

Aclarado el tema de los millones, se puede dar paso para conocer quién está detrás de la inversión del oligarca ruso al mando del Chelsea.

Hace rato que Roman Abramovich “solo” aporta sus millones para hacer del club londinense un equipo competitivo y le devuelva con creces lo invertido.

Desde el año 2013, Marina Granovskaia, mano derecha del dueño, fue oficialmente presentada como la Directora General del Chelsea y desde ese momento, no hay negocio o decisión que no pase por su escritorio en Stamford Bridge. 

Marina Granovskaia, es conocida en el ambiente deportivo como una de las mujeres más poderosas del fútbol. En el 2018, la revista Forbes la colocó en el puesto número 5 en ese rubro.

Ella es rusa, graduada en Lenguas extranjeras de la Universidad de Moscú y a sus 22 años (hoy tiene 45) tuvo su primer acercamiento con el empresario ruso. El oligarca le dio una oportunidad en su empresa Sibneft, una de las que lo llevó a tener una fortuna y que luego vendió para hacerse con el club inglés. Por el buen desempeño de la joven, en el 2003, Abramovich le ofreció el cargo de asesora en el club. Hoy, la apodan “La madame de las transferencias” y es la responsable del mercado este mercado de verano que está teniendo el club.

La realidad es que se sabe muy poco de su vida privada o social y esto es porque no tiene redes sociales (la última la cerró en el 2007) y aseguraron, quienes tienen el gusto de conocerla, que no quiere ser una celebridad. Es más, sus apariciones mediáticas son en la página web oficial del Chelsea cada vez que se cierra un negocio. La cara que se ve en la foto, es Marina, moviéndose en su hábitat.

Lo raro es que no viene del lado del fútbol ni de las finanzas, pero su temperamento, su manejo de los idiomas y la firmeza que tiene al llevar a cabo los negocios, hicieron que Abramovich pusiera su total confianza en ella.

Las altas y las bajas en el plantel no son solo su responsabilidad. En el 2016, se encargó de cerrar el mejor contrato comercial en la historia del club. Por 900 millones de euros (60 millones por temporada durante 15 años) firmó convenio con Nike para que sea la marca que vista al Chelsea.

Una cosa es cierta, desde que Marina Granovskaia está en la parte alta de la cúpula del Chelsea, arrancó una de las mejores rachas ganadoras de los Blues. Otra cosa cierta es que Jurgen Klopp no va a tener una respuesta de la mano derecha casi anónima del oligarca ruso que gastó millones en este mercado de pases.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close