Piel de lucha

Martes 26 de abril del 2021, Colegiales le ganó de local por 1 a 0 con gol de Santiago Camacho a los 16 minutos del primer tiempo a Deportivo Armenio. Partido correspondiente a la octava fecha de la Primera B Metropolitana.

El encuentro fue una anécdota desde que el conjunto visitante saltó a la cancha y dejó vislumbrar su casaca de conmemoración por los 106 años del Genocidio Armenio.

Base blanca con las mangas en negro, denotando la sobriedad de la rememoración. De fondo tiene un entramado de ornamentos tradicionales de la antigua arquitectura armenia; en la espalda, la silueta de Armenia con el rojo, azul y amarillo de la bandera; en el pecho, sobre el corazón, el escudo en blanco y negro, a la izquierda la flor violeta No me Olvides (logo del centenario de ese crimen de lesa humanidad); y en el medio un puño al aire con los mismos colores de la bandera, insignia que se popularizó en redes sociales durante la resistencia Armenia a la agresión de Azerbaiyán y Turquía contra el enclave armenio de Artsaj.

La casaca fue diseñada a contrarreloj por Ari Hadjian (@arihadjian en Twitter), arquitecto, diseñador industrial e hincha de River argentino viviendo en Armenia, contactado por Marcelo Papazian, dirigente del club de Ingeniero Maschwitz.

“Es un momento muy especial, no sólo porque se cumple un año más del genocidio no reconocido por el Estado Turco, sino que también venimos de una guerra el año pasado muy sangrienta –Conflicto fronterizo armenio-azerí en julio del 2020-, entonces teníamos que comunicar todo esto mediante una camiseta de fútbol. Contacté a Ari Hadjian, la diseñó y con todas las demoras que hay siempre con los fabricantes, pudimos salir a la cancha. La presión en el corazón fue enorme”, comentaba Marcelo Papazian.

El contexto histórico que llevó a toda esta movida se originó el 24 de abril de 1915. La fecha simboliza el arresto y posterior asesinato de cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio por parte del Imperio Otómano. 

Estas atrocidades cometidas contra el pueblo armenio antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial son llamadas, en su conjunto, el Genocidio Armenio.

Este Genocidio fue planeado y administrado por el Estado de Turquía, comandado en ese momento por los Jóvenes Turcos. Hasta hoy en día, en el Siglo XXI, el gobierno turco no lo reconoce. Deportaciones (mayormente al desierto de Siria donde morían de hambre y sed), expropiaciones de riquezas, secuestros, torturas, masacres, abusos e inanición completan la lista negra de esta historia.

Está estimado que más de un millón y medio de armenio fueron exterminados entre 1915 y 1923. Aproximadamente la población armenia del Imperio Otómano en la Primera Guerra Mundial era de dos millones. Saquen sus cuentas.

Deportivo Armenio perdió su partido y quedó en los últimos puestos en la Primera B Metro, pero Armenio se fundó con la intención de difundir la causa armenia por medio del deporte de los 22 locos corriendo detrás de la pelota, ambiente que continúa siendo un medio ideal para dar este tipo de luchas y dar a conocer este tipo de historias, y este año no defraudó. Defendió la idiosincrasia del club y de toda una comunidad con ¿solamente? un pedazo de tela.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close